lunes, 19 de enero de 2009

CIRUGIA

Se denomina cirugía (del griego Χειρ/keir:mano y έργεια/ergueia:trabajo = χειρουργειa/ keirourgia - literalmente: "trabajo manual") a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.
El tratamiento del CC es quirúrgico y cumple un doble rol (evitar la obstrucción e intentar la curación). Es evidente que la mejor calidad de vida se obtiene con la resección del tumor dado que se evita el dolor, la infección y el sangrado crónico con anemia. La calidad de vida con el tumor in situ (no resecado) es muy limitada y de difícil manejo. Por otra parte, en caso de desarrollarse una obstrucción completa, existe una alta probabilidad de terminar en una cirugía de urgencia debiéndose dejar una ostomía. El tratamiento médico paliativo, se puede plantear en pacientes de alto riesgo quirúrgico y que presenten una enfermedad diseminada masiva (múltiple metástasis hepáticas, metástasis cerebrales) con un pronóstico vital corto. De este modo se puede ver que la edad no es un criterio de rechazo a una cirugía electiva sino la condición general del paciente. Desde el punto de vista oncológico, el objetivo de la cirugía es la resección del tumor junto con el lecho linfático, el cual fundamentalmente se distribuye en los troncos vasculares que tienen relación con el tumor. Por este motivo para un tumor localizado en el ciego, colon derecho o colon transverso proximal, se realizará la misma técnica quirúrgica (Hemicolectomía derecha). En el colon izquierdo y sigmoides, se practica una hemicolectomía izquierda. En el colon transverso distal se puede optar por una hemicolectomía derecha extendida o una hemicolectomía izquierda. En pacientes con un tumor sincrónico o en pacientes jóvenes con un HNPCC, de preferencia se opta por una colectomía total con anastomosis ileorrectal.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA

La preparación preoperatoria del intestino es un procedimiento fundamental para el éxito del tratamiento quirúrgico que consiste en la limpieza mecánica del colon: en los últimos tiempos lo realizamos con lavado gastrointestinal. El lavado gastrointestinal tiene la ventaja que se puede realizar el día anterior a la operación, disminuyendo el tiempo de hospitalización preoperatoria de 3-4 días a un sólo día; al igual que el paciente puede recibir dieta completa hasta el momento de su hospitalización. Se ingiere cuatro litros de solución isotónica en cuatro horas la tarde previa al día operatorio. En algunos pacientes que no pueden ingerirla, se hace a través de sonda nasogástrica. Es importante recordar que este lavado no debe realizarse en un tiempo mayor de cuatro horas por el peligro de absorberse, especialmente en pacientes con problemas cardiacos, lo que significa que una vez iniciado el procedimiento no debe interrumpirse. Completado el lavado gastrointestinal se procede con la administración de antibióticos orales, fundamentalmente eritromicina y metronidazol la noche previa a la intervención, con lo que se reduce, importantemente, la posibilidad de infección. Los pacientes que tienen obstrucción colónica no deben recibir este tipo de preparación. Una alternativa a tenerse en consideración es el uso de manitol administrado por vía oral en cantidad de 300 a 400 cc. en treinta minutos la tarde previa a la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario