lunes, 19 de enero de 2009

INMUNOTERAPIA

Definicion de inmunoterapia
Consiste en la estimulación o restauración de las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.
Consiste en un tratamiento que usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer.

Inmunoterapia adoptiva
El tratamiento de tumores sólidos en estado avanzado, con linfocitos asesinos activados (LAK o lymphokine-activated killer cells) e interleuquina-2, continua siendo motivo de curioso interés. Sin embargo, hasta el momento en los ensayos terapéuticos que se han hecho, la respuesta global no excede el 20% y la toxicidad de tratamiento sigue siendo alta. Con todo, Steven Rosenberg- padre de la inmunoterapia adoptiva- tiene seguidores que creen como él, que finalmente se llegará a optimizar este tipo de tratamiento y obtener mejores resultados.
Una modalidad investigativa de inmunoterapia adoptiva en la cual se trabaja intensamente, es en el diseño de linfocitos con propiedades antitumorales muy precisas o que sirvan de vectores a genes de compuestos tumoricidas, como el factor necrocitante tumoral o el interferón alfa.
Partiendo de linfocitos TIL (tumor infiltrating lymphocites), que ya tienen tropismo y especificidad antitumoral, se busca endilgarles a esas células linfoides, propiedades adicionales a través de la inserción de genes. El primer paso ha sido el insertar a linfocitos TIL, un gen marcado que debe servir para conocer la ruta, destino y supervivencia de esos linfocitos en el recipiente. Todo parece indicar que nos estamos acercando al ganglio linfático artificial con atributos inducidos de inmunoterapia antitumoral adoptiva.

Inmunoterapia basada en células dendríticas.
Ésta utiliza las células dendríticas para activar una respuesta citotóxica hacia un antígeno. Las células dendríticas, una célula presentadora de antígeno, son creadas por el paciente. Estas células son entonces impulsadas con un antígeno o transfeccionadas con un vector viral. Las células dendríticas activadas son entonces puestas de nuevo en el paciente; estas células entonces presentan los antígenos a los linfocitos efectores (células T CD4+, células T CD8+, en células dendríticas especializadas y también en células B). Esto inicia una respuesta citotóxica que ocurre contra estos antígenos y cualquier cosa que pueda presentar estos antígenos. Un uso de esta terapia es en la inmunoterapia del cáncer. Los antígenos tumorales son presentados a las células dendríticas que causan que el sistema inmunológico tenga como objetivo estos antígenos, que a menudo están expresados en células cancerosas.

Inmunoterapia adoptiva basada en células T

Esta terapia usa las respuestas citotóxicas basadas en células T para atacar al cáncer. En resumen, las células T que tienen una reactividad natural o manipulada genéticamente al cáncer de los pacientes son expandidas in Vitro usando una variedad de maneras y entonces transferidas adoptivamente en un paciente con cáncer. Las células T con una reactividad que ocurre de manera natural hacia el cáncer de los pacientes pueden encontrarse infiltradas en los propios tumores del paciente. El tumor es creado, y estos linfocitos infiltrantes de tumor (TIL) son expandidos in Vitro usando altas concentraciones de interleucina-2 (IL-2), anti-CD3 y alimentadores halo reactivos. Estas células T son entonces transferidas de nuevo al paciente junto con administración exógeno de IL-2. Hasta este momento, ha sido observada una tasa de respuesta objetiva del 51%; en algunos pacientes, los tumores se encogen a tamaños no detectables. En el caso de las células T manipuladas, los receptores de células T (TCR) que han sido identificados por tener reactividad contra los antígenos asociados a los tumores son clonados en un virus incompetente para la replicación que es capaz de la integración genómica. Los linfocitos propios de un pacientes son expuestos a estos virus y entonces expandidos no específicamente o estimulados usando los TCR manipulados. Las células son entonces transferidas de nuevo en el paciente. Esta terapia ha sido demostrada con éxito en respuestas clínicas objetivas en pacientes con cáncer refractario en fase IV. La rama de cirugía del National Cáncer Institute (Bethesda, Maryland) está investigando activamente esta forma de tratamiento del cáncer para pacientes que padecen melanomas agresivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario