lunes, 19 de enero de 2009

RADIOTERAPIA


El tratamiento con radioterapia consiste en emplear radiaciones ionizantes de alta energía con el objeto de destruir células tumorales.
El cáncer de recto tiende a reaparecer en la zona de la intervención, el cáncer de colon lo hace en otros órganos con mayor frecuencia, como por ejemplo en el hígado.
En muchos centros médicos se da radioterapia antes de la cirugía para el cáncer del recto con el objeto de achicar el tumor y prevenir el regreso del cáncer en esa área. En otros hospitales, la radioterapia se da después de la cirugía solamente si existe un riesgo mayor de que el cáncer regrese o de que se expanda. Todavía hay debate acerca de si es mejor dar radioterapia a las personas con cáncer del recto antes o después de la cirugía.

La finalidad de la radioterapia varía en función del momento en que se administre:
Previa a la cirugía: El objetivo es reducir el tamaño del tumor, permitiendo realizar una cirugía conservadora en determinados casos, y disminuyendo la posibilidad de que se diseminen células durante la cirugía.
Posterior a la cirugía: Permite destruir las células tumorales que hayan podido quedar tras la intervención.
En el tratamiento del cáncer de recto la radioterapia puede administrarse de dos formas:

  • Externa: La radiación se administra por medio de una máquina, denominada acelerador lineal, que en ningún momento contacta con el paciente.

    Antes de comenzar el tratamiento es preciso llevar a cabo una preparación del mismo, con el objetivo de determinar la postura (generalmente boca abajo), la zona de tratamiento y la dosis necesaria. A este proceso se le denomina simulación y se realiza en un aparato llamado simulador, que reproduce las características de la máquina de tratamiento.
    Durante este proceso, es necesario que permanezca el paciente quieto en una camilla un tiempo que puede variar de un enfermo a otro (alrededor de una hora). En la zona de tratamiento se realizan unas marcas en la piel con tinta, que ayudan al personal sanitario a reproducir el mismo exactamente igual todos los días. Estas marcas, no se deben borrar, ya que deben permanecer durante todo el tiempo que dure el tratamiento con radiaciones.
    La dosis prescrita no se puede administrar en una única sesión ya que, en ese caso, se producirían efectos secundarios graves. Para minimizar dichos efectos indeseables, la dosis total se divide o fracciona, repartiéndose en un número determinado de sesiones que se administran diariamente, durante cinco días a la semana, descansando dos (generalmente sábados y domingos).

    La duración de cada sesión puede variar de un enfermo a otro, aunque por lo general suele ser de unos minutos (15 aproximadamente). La duración total del tratamiento varía entre 5 días y 6 semanas (dependiendo del protocolo que se aplique).
    Salvo excepciones, el tratamiento con radioterapia se realiza de forma ambulatoria.

  • Interna: En el cáncer de recto el empleo de esta modalidad de radioterapia es poco frecuente y únicamente se realiza en casos muy seleccionados, en los que el tumor posee unas características concretas. Se administra a través de materiales radioactivos que se colocan próximos al tumor. También se denomina radioterapia intracavitaria. Se realiza introduciendo un tubo (endoscopio ancho) en la parte final del recto. En el interior de dicho tubo se coloca una unidad de rayos X de baja energía que proporciona el tratamiento directamente sobre el tumor.

    Los procedimientos que se utilizan en la radioterapia son:
  • Screening: tiene como finalidad la detección de tumores de colón en un estadio precoz. Las principales técnicas son el test de detección de sangre oculta en las heces, la colonoscopia y el enema de bario.
  • Ecografía: en la detección y estadiaje del carcinoma rectal, la ecografía transrectal es una importante herramienta ya que puede llegar a distinguir todas las capas de la pared rectal. Esta técnica es utilizada para la valoración de la pared rectal así como de los tejidos perirrectales.
  • Tomografía computerizada (TC): importante en el estadiaje de los tumores de colon ya que pueden detectar la afección extraluminal del tumor así como su diseminación metastásica, por lo que se ha convertido en una técnica de rutina en la estadificación preoperatorio.
  • Resonancia magnética (RM): Esta técnica permite una mejor diferenciación entre partes blandas y grasa.
  • Ecografía intraoperatoria (EIO): la indicación más frecuente es el estudio del hígado para evaluar la presencia de metástasis hepáticas de CCR. Las aplicaciones de la EIO hepática son la detección de nódulos no palpables, la determinación de la relación entre los nódulos y los principales vasos y la caracterización de estas lesiones.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: extracción de parte o de todo el ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:
    La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
  • Prueba del antígeno carcinoembriónico (ACE): prueba por la que se mide la concentración de ACE en la sangre. El ACE se libera en el torrente sanguíneo tanto por las células cancerosas como por las células normales. Cuando se encuentra en cantidades más altas de lo normal, puede ser un signo de cáncer de colon u otras afecciones.
  • IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
    Efectos secundarios de la radioterapia.

    La terapia con radiaciones produce una serie de efectos secundarios, únicamente, en la zona dónde se aplica. La aparición, en mayor o menor grado de los mismos, depende de varios factores:
  • De la dosis total administrada.
  • Del tipo de cirugía que se haya realizado (necesidad de emplear campos de tratamiento mayores cuando se ha extirpado la zona anal).
  • De la administración de quimioterapia simultáneamente a la radioterapia (aumenta la susceptibilidad de los tejidos a la radiación).
  • De la susceptibilidad de cada paciente.

Los efectos secundarios de la radioterapia

Generalmente ocurren en mayor o menor grado en todos los pacientes que reciben radiación sobre la pelvis.
El mecanismo por el cual la radioterapia provoca alteraciones en estas estructuras es debido a la destrucción de las células de la mucosa de dichos órganos.

  • A nivel de la vejiga: Los síntomas más frecuentes son la sensación de ardor y escozor durante la micción (disuria) y la necesidad de orinar muy frecuentemente, generalmente, pequeñas cantidades de orina (polaquiuria). Estos síntomas pueden ser muy molestos para el paciente, sobre todo durante la noche, ya que en ocasiones, le obligan a levantarse para acudir al servicio y no le permiten descansar adecuadamente.
  • A nivel del intestino delgado: La destrucción de la mucosa, generalmente, se acompaña de diarreas, aumento del número de deposiciones diarias y de dolor abdominal.
  • A nivel del recto: Se puede apreciar una mucosa inflamada, enrojecida que puede sangrar ocasionalmente y provocar dolor y/o tenesmo (sensación de evacuación incompleta) durante la deposición.

Todos estos síntomas suelen aparecer durante la segunda o tercera semana de tratamiento y son, por lo general, transitorios desapareciendo en unas semanas tras la finalización del mismo.
Debido a los efectos secundarios que la radiación provoca en el tratamiento de cáncer de recto, el personal sanitario puede indicar determinados cambios en la dieta con el fin de prevenir o minimizar dichos efectos.

Como cuidar la zona donde se aplica la radioterapia.

  • No aplicar ningún tipo de crema, pomada o loción sobre la zona de tratamiento.
  • No cubrir la zona de tratamiento con esparadrapo, tiritas etc., ya que al tratar de despegarlos, puedes lesionar la piel.
  • Lavar la piel sobre la que se va a recibir el tratamiento sólo con agua, evitando jabones. En el caso de radioterapia sobre algún pliegue, (ingle, interglúteo) es importante que esa zona la dejes al aire procurando que esté muy seca.
    Cuando se seque la piel de la zona de tratamiento, hacerlo suavemente con pequeños toques.
  • No depilar o rasurar la zona de las ingles si está incluida en la zona de tratamiento.
  • Evitar lesiones (rasguños, cortes etc.) en la piel tratada.
  • Las áreas tratadas con radioterapia se vuelven muy sensibles al sol, y por lo tanto, es conveniente no exponerlas al mismo, al menos durante el primer año tras finalizar el tratamiento. Utilizar cremas solares, camiseta, bañador en lugar de biquini, etc. pueden ayudar a reducir la exposición solar sobre la zona radiada.

1 comentario:

  1. Si tienes herpes en todo el cuerpo, como ampollas de fiebre, hsv, o tejas, sabes lo que es estar con el dolor y las molestias que produce el herpes. No necesito decirte lo increíble que sería encontrar algo que funcione para que ya no tengas que temer al estrés o a un brote, la medicina herbal del Dr. Itua cura mi herpes en dos semanas de tomarla es genuina y la medicina herbal natural no tiene ningún efecto secundario, La razón por la que escribo esto es que le prometí al Dr. Itua que compartiría su trabajo herbal con el mundo para ver que el Herpes ya no es un gran problema. También el Dr. Itua puede curar las siguientes enfermedades... VIH, Hsv 1/2, Hepatitis B, Cáncer de mama, Cáncer cervical, Cáncer de leucemia, Cáncer de pulmón, Cáncer de cerebro, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Diabetes, Infertilidad hombre/mujer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad por Fluoroquinolona, Fibrodisplasia Osificante Progresiva. Factor V de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden , Hechizo de lotería,Copd, herpes zóster,fibroma, fibromialgia, inflamación del hígado/riñón, epilepsia,Hpv, erección débil, removedor de verrugas, herpes labial, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, glaucoma. Lupus, Enfermedad de Lyme, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Osteoporosis, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma corticosuprarrenal, Asma, Asma alérgica. Aquí está su Contact...drituaherbalcenter@gmail.com/ . Teléfono Whatsapp.+2348149277976. Pagué por su medicina herbal y me la enviaron a través del servicio de mensajería que la recogí con urgencia y la usé.

    ResponderEliminar